Inicio Ciclismo El recorrido al detalle de La Indomable, una prueba llena de contrastes

El recorrido al detalle de La Indomable, una prueba llena de contrastes

1717
Compartir

La Marcha Cicloturista Sierras de la Alpujarra La Indomable es una ruta cicloturista de Gran Fondo que nace con la idea de mostrar el entorno, pueblos, paisajes y carreteras de Las Alpujarras a los amantes del Ciclismo. Se disputará el sábado 3 de junio de 2017 en Berja (Almería) y está organizado por el Club Ciclista de Berja y por el Ayuntamiento de esta localidad.

Una de las principales características de esta cicloturista de gran fondo son los contrastes. Empezamos en la puerta de la Alpujarra, Berja, al pie de Sierra de Gádor y con vistas a Sierra Nevada. A menos de 10 km de la salida, rodamos durante unos kilómetros orillas del mar, donde casi podemos tocar el Mediterráneo.

Sobre el punto kilométrico 30, giramos en busca del desnivel positivo adentrándonos nuevamente en la Sierra de la Alpujarra. Comenzamos el puerto de Haza del Lino, con más 20 km de subida. Al coronar el puerto nos encontramos con el primer avituallamiento, en el que además de lo típico, nos encontramos productos típicos de la Alpujarra, como el pan de higo. Desde este punto la prueba divide sus dos opciones en media y larga distancia. La opción corta nos permite disfrutar de la Sierra de la Tramontana dando vista a Sierra Nevada y a la playa, hasta el cruce de Murtas-Cadiar. Buscaremos Cadiar para encontrarnos con la ruta de larga distancia.

La opción larga nos baja dirección Órgiva tras descender el bonito Puerto Camacho. Cruzamos Río Seco para iniciar la subida hasta Trevelez. Casi 38 km con muy poco descanso, por la falda de Sierra Nevada, dejándonos paisajes como los de Pampaneira, Capileira, su hidroeléctrica…. Paisajes más propios de los Pirineos, que del sur de España. Nadie llega indiferente hasta Trevélez, donde les espera un avituallamiento con los productos más típicos, como el jamón del consejo regulador de Trevélez o las sandías del poniente almeriense.

Desde Trevélez, el pueblo más alto de España, lo que nos espera es una verdadera ruta de turismo activo por pueblos de ensueño. Será en la Alpujarra de la Sierra, donde tendremos otra parada que nadie dejara escapar. Parada llena de sorpresas que no dejará a nadie indiferente. Ya en Ugíjar, dejando la provincia de Granada, para entrar en la provincia de Almería, tendremos otro avituallamiento que nos cargará de fuerzas para realizar la última parte de la prueba. En esta última parte de la prueba bordearemos el Pantano de Benínar, que recibe su nombre del antiguo pueblo donde se asentó el embalse construido a principios de los 80.

Ya en Berja, después de los 197 km de la prueba de Gran Fondo, con más de 4.000 m de desnivel acumulado, y los participantes de media distancia, con sus no pocos 147 km y 2.800 m de desnivel acumulado, nos esperará un plato alpujarreño, más propio de un buen restaurante que de una prueba deportiva. Y si las patatas, jamón, morcilla, chorizo, … no son suficiente, el postre lo acompañarán sandías de la huerta almeriense.

Y para que esta prueba no caiga en olvido, todos los participantes se llevaran un maillot de alto nivel. Pincha aquí para inscribirte.